Es un correlacionador de eventos, funciona como un colector formado por varios colectores, los cuales dirigen los logs a un colector central que es el SIEM. Este tiene como finalidad centralizar las operaciones de seguridad provenientes de múltiples fuentes, como por ejemplo servidores, antivirus, firewall, IPS, los que son apuntados al SIEM.
La finalidad es entregar información útil sobre amenazas de seguridad a redes críticas del negocio, mediante la estandarización de datos y priorización de amenazas. Así, se crea un visión general de las medidas de seguridad de la organización generalmente mediante un Dashboard donde claramente permita identificar situaciones, comportamientos anómalos, o ataques con gran facilidad.
A través de nuestro Servicio SOC realizamos un monitoreo permanente de todos los colectores tanto a organizaciones nacionales como multinacionales, realizando configuraciones de los distintos colectores que se dirigen al central y así levantar las alertas de actividades anormales para darle aviso a nuestros clientes, tomando medidas de mitigación y solución.
Esta solución también permite, en muchos casos, la orquestación automatizada, optimizando los tiempos de respuesta ante incidentes, permitiendo que el servicio de SOC sea más rápido y efectivo.